El VIH ha infectado a 12,506 salvadoreños hasta la fecha; al menos eso es lo que se sabe.

El VIH ha infectado a 12,506 salvadoreños hasta la fecha; al menos eso es lo que se sabe. Con el objetivo de que más personas tengan acceso a hacerse la prueba y a descubrir si son portadoras del virus, el Ministerio de Salud implementa un programa permanente para realizarse el examen.

Sin embargo, este viernes 27 de junio se celebrará el Día Nacional de la prueba de VIH para sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarla.

Ese día, la jornada se desarrollará en todas las unidades de salud del país, incluidas las de FOSALUD, los hospitales nacionales, unidades móviles del ministerio, clínicas comunales del seguro social y la red de organizaciones no gubernamentales autorizadas.

Si bien el interesado puede acercarse a cualquier unidad de salud el día que lo desee, durante la jornada no requerirá pasar consulta para realizarse la prueba. En lugar de eso, recibirá una consejería antes y después del examen de sangre.

De resultar portadora del virus, la persona será comunicada y se le referirá a un centro de salud para que se le hagan más pruebas, a fin de conocer su estado de salud.

En caso de necesitar tratamiento, este también está disponible una vez se determine que la persona es candidata a utilizarlo, explicaron los organizadores de la actividad en una conferencia de prensa.

Por otra parte, se destinarán unidades móviles a las zonas fronterizas del país, sitios identificados por las autoridades de salud, como zonas de riesgo para la transmisión de infecciones sexuales, incluido el VIH.

Asimismo, los privados de libertad tendrán acceso a realizarse la prueba en cada una de los centros penales del país, donde hay una campaña permanente para este fin.

Pero la jornada del 27 también incluye acercar lo más posible la prueba a los salvadoreños. En los centros comerciales de Metrocentro San Salvador y San Miguel, también habrá unidades móviles haciendo el examen.

Las unidades de salud que trabajan las 24 horas estarán haciendo la prueba en el momento en que el paciente lo solicite, incluso en la noche.

La campaña espera ofrecer accesibilidad a la mayor cantidad de personas y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba y conocer un diagnóstico temprano.

Esto, además de favorecer un tratamiento oportuno, posibilita que la persona modifique su conducta sexual y menos personas se infecten con el virus.

Para más información sobre esta campaña o cualquier otra duda o pregunta sobre el VIH/sida, puede llamar gratis al teléfono 800-7012. Las llamadas son confidenciales.