La gran mayoría de personas ha tenido una enfermedad en las encías; desde una simple inflamación, llamada gingivitis, hasta una enfermedad de tal magnitud que produzca lesiones en el hueso, el cual da sostén a los dientes.

En la enfermedad periodontal, manifestada como gingivitis (inflamación de las encías) las encías están enrojecidas e hinchadas, por lo que pueden sangrar con facilidad.

La mayoría de nosotros podemos revertir esta patología con el cepillado diario, el uso de hilo dental y con las visitas regulares al dentista. La gingivitis no tratada puede llevar a periodontitis (inflamación en el tejido alrededor del diente), en esta las encías se despegan de los dientes, formando unas bolsas de pus entre el diente y la encía. De no tratarse, las encías y el tejido que le da apoyo al diente se destruyen.

Cuando está infectado el tejido que rodea al diente, las bacterias que son localizadas pueden penetrar a la sangre y producir una infección en la parte interior del corazón, y provocar una enfermedad llamada endocarditis infecciosa, o promover a la formación de tapones a nivel de las arterias del corazón, cardiopatía isquémica.

Estas infecciones se caracterizan por inflamación del recubrimiento interno del corazón y de las válvulas del corazón, producido por una infección bacteriana.

Cuando un individuo sufre la enfermedad periodontal (bolsas de pus entre el diente y la encía) el solo hecho de masticar o cepillarse los dientes, puede lastimar el tejido de la encía, permitiendo que las bacterias entren al flujo sanguíneo. La acumulación de las bacterias en las válvulas del corazón, por lo regular, conduce a una infección fatal a menos que sea tratada.

La enfermedad de las arterias coronarias es otro tipo de enfermedad cardiovascular, en la cual la enfermedad de las arterias coronarias (vasos sanguíneos del corazón) gradualmente se vuelven más gruesas, por la formación de placas ateromatosas que bloquean la circulación de sangre al corazón.

La periodontitis parece incrementar la carga inflamatoria sistémica (Proteína C reactiva) lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, al promover la génesis de ateromas en las arterias coronarias, que en el futuro producirán las obstrucciones al paso de sangre en el corazón. Se ha descubierto que las personas que sufren de esta enfermedad en las encías, corren un riesgo doble de contraer la enfermedad de las arterias del corazón, en comparación con aquellos que no la sufren.

Esta información lleva a pensar que la enfermedad periodontal es un importante factor de riesgo para contraer una enfermedad del corazón, de la misma manera que la hipertensión arterial, el tabaco, diabetes y colesterol elevado.

Es importante saber lo anterior expuesto, ya que las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos son la principal causa de muerte en los latinoamericanos.

Las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos constituyen el 30% de las muertes entre los hombres latinos, más que el cáncer y el sida combinados. Las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos constituyen el 33.33% de las muertes en las mujeres latinoamericanas, más que el cáncer, diabetes, neumonía e influenza combinadas.

Cuide su salud oral, esto le evitará muchos problemas.